La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca señaló en su última actualización sobre los daños de Eta que además de los fallecidos y desaparecidos al menos nueve personas han resultado heridas por los deslizamientos e inundaciones en todo el territorio.
Los 27 decesos se registraron en seis departamentos del país: 10 de ellos en Quiché (noroeste), seis en Izabal (noreste), seis en Alta Verapaz (norte), tres en Huehuetenango (noroeste), uno en Quetzaltenango (oeste) y el último en Guatemala (centro).
La lista de muertes por Eta en Guatemala era de 15 personas hasta el viernes, por lo que en las últimas 24 horas fueron localizadas 12 nuevas víctimas mortales de las lluvias y deslizamientos.
BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
Guatemala continúa la búsqueda de más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas debido a deslizamientos causados por las lluvias de la depresión tropical Eta.
La aldea, denominada Quejá, se encuentra en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
El acceso al pequeño poblado, ubicado específicamente en el municipio de San Cristóbal Verapaz, es complicado debido a las condiciones del terreno por las lluvias y hasta la última actualización del Ejército guatemalteco el sábado alrededor de 100 personas habían podido ingresar al lugar para las labores de rescate.
De acuerdo a la misma fuente, se recuperaron en las últimas 24 horas un total de cinco cuerpos en la aldea, incluidos una mujer y un niño.
Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco también señalaron el sábado que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se habían protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó por algunas horas en la tarde de este sábado Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, para verificar los daños en el lugar.
"Estuve en Izabal y me tocó ver la tragedia de la gente allá. Me toca ver la tragedia de la gente aquí, y también en (el departamento) de Zacapa", dijo el gobernante a periodistas.
Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 125 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo.
Las autoridades de protección civil guatemaltecas detallaron este domingo que las lluvias por Eta durante la semana han dejado 285 viviendas con daños severos en todo el país, 9.384 con daño moderado y 12 puentes destruidos en todo el territorio.
Además, han sido evacuadas 44.06 personas y 7.096 han sido albergadas en centros estatales tras 442 incidentes relacionados con las lluvias.
Eta deja 26 muertos y 6 desaparecidos en Honduras
Un boletín de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras actualizó este domingo la cifra de fallecidos, que aumenta a medida que baja el nivel del agua en las zonas inundadas, especialmente en el departamento de Cortés, en el norte.
El organismo de protección civil no precisó detalles sobre la edades ni sexo de los muertos, pero indicó que hay seis personas desaparecidas.
Hay más de 65.900 personas incomunicadas en 68 comunidades y 26.795 han sido evacuadas o rescatadas, mientras más de 11.000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues, de acuerdo a la Comisión de Contingencias.
Más de 1,7 millones de personas han sido afectadas en Honduras, donde además 140 viviendas resultaron dañadas y 49 totalmente destruidas.
También han sido afectadas un centenar de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 21 puentes fueron destruidos y 25 dañados.
SIN CUANTIFICAR CANTIDAD DE PERSONAS POR RESCATAR
Según imágenes difundidas por medios locales de prensa, centenares de personas continúan en los techos de las viviendas a la espera de ser rescatados por los socorristas que tienen dificultad para acceder a algunas zonas debido a las inundaciones o el lodo donde bajado el nivel del agua.
"No se tiene idea la cantidad de personas que hay en los techos, en las terrazas de las viviendas. Se trata de un número incalculable, no podría decir la cantidad de personas que aún faltan por rescatar", dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Manuel Zelaya.
Aseguró que los organismos de socorro de Honduras están "haciendo labores titánicas", con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Guatemala y el Comando Sur de Estados Unidos.
"Estamos trabajando fuertemente, haciendo labores nocturnas en las operaciones de rescate y evacuación, estas horas son apremiantes, porque aún todavía tenemos muchos compatriotas que requiere de un brazo amigo", enfatizó Zelaya.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Honduras explicó que el nivel del agua continúa bajando en algunas regiones de Cortés por lo que les ha sido difícil ingresar con lanchas y los rescaten deben hacerse con helicóptero.
"Acá no se puede perder un segundo, es importantísimo para poder salvar cualquier vida humana", subrayó Zelaya, quien indicó que ese cuerpo de socorro ha rescatado a más de 12.000 personas en los últimos días.
Enfatizó que los albergues temporales están "bastante saturados", por lo que las autoridades han comenzado a habilitar nuevos espacios para trasladar a los damnificados.
"NO HUBO QUIEN NOS APOYARÁ EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES"
Unas de las personas afectadas es María Isabel Díaz, quien relató a Efe que ella y su familia fueron rescatadas por unos amigos suyos, porque los socorristas nunca llegaron a la zona de El Palermo, en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte.
"No hubo quien nos apoyará en los momentos más difíciles que queríamos salir, sacar nuestras cosas, (la) Copeco, los Bomberos, nadie brindó la ayuda, el presidente también se ausento", comentó.
Díaz agradeció a Dios porque ella y su familia están vivos, y lamentó las personas que han muerto como consecuencia de las inundaciones que dejó la depresión tropical, que ingresó a Honduras el miércoles procedente de Nicaragua.
"Esperamos seguir adelante, luchando, a trabajar nuevamente, no nos atenemos a ayudas, acá los políticos son los que agarran todo, se adueñan de todo", añadió la mujer, quien dijo que en su vivienda tenía una pequeña tienda de abasto.
Narró además que "en medio de la angustia, solo saque un poco de ropa, todo quedó adentro (de la vivienda), la llena (de agua) fue rápido, nos agarró de sorpresa".
CRUZ VERDE SALVADOREÑA SE SUMA A LABORES DE RESCATE
Un equipo de la Cruz Verde de El Salvador se sumó este domingo a las labores de rescate de los damnificados luego de que el Instituto Nacional de Migración de Honduras autorizó su ingreso al país, pese a que ninguno de los socorristas presentó una prueba de covid-19 PCR negativa.
El equipo de 21 socorristas salvadoreños ingresó está madrugada a Honduras por el punto fronterizo El Poy, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país, y después se trasladaron hacia el norte de la nación para sumarse a las labores de rescate.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció hoy la suspensión esta semana de todas las actividades académicas que se desarrollan virtualmente, ya que la institución está apoyando de "manera activa" a las personas afectadas por Eta.