CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Las fuerzas de seguridad de Mozambique mataron al menos a 10 niños e hirieron a decenas más mientras intentaban suprimir semanas de protestas tras una elección presidencial disputada, dijo Human Rights Watch el lunes.
Cientos de otros menores fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, algunos durante días en violación del derecho internacional, desde que se anunciaron los resultados electorales hace un mes, indicó el grupo.
El país del sur de África ha estado afectado por disturbios después de que el candidato del partido gobernante fuera declarado ganador de las elecciones del 9 de octubre a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición y críticas a la votación por parte de observadores internacionales, incluido un equipo de la Unión Europea.
Las autoridades mozambiqueñas no han proporcionado detalles sobre cuántas personas han muerto o han sido detenidas en las protestas, pero algunas de las manifestaciones se volvieron violentas y tuvieron que ser sofocadas por las fuerzas de seguridad.
Daniel Chapo fue anunciado ganador de la elección el 24 de octubre, extendiendo el medio siglo ininterrumpido de gobierno del partido Frente de Liberación de Mozambique desde la independencia de Portugal en 1975. Chapo está destinado a suceder al presidente Filipe Nyusi, quien ha cumplido el máximo de dos períodos.
El partido de izquierda, conocido como Frelimo, a menudo ha sido acusado de manipular elecciones para permanecer en el poder. Hubo protestas violentas después de las elecciones locales del año pasado, pero estas manifestaciones han sido el mayor desafío al gobierno de Frelimo.
Las protestas se extendieron a las calles en la capital, Maputo, y otras ciudades importantes después de que dos figuras importantes de la oposición fueran asesinadas por pistoleros desconocidos en un tiroteo nocturno el 18 de octubre que su partido calificó de asesinato político.
Desde entonces, miles han respondido a los llamados regulares a protestas en redes sociales del candidato presidencial independiente Venancio Mondlane, quien perdió frente a Chapo. Mondlane ha dejado el país por temor a su seguridad, dijo, después de que su abogado fuera uno de los dos miembros de la oposición asesinados cuando el automóvil en el que viajaban fue emboscado y acribillado a balazos.