Quetta, Pakistán.- Hombres armados mataron a 20 mineros e hirieron a otros siete en el suroeste de Pakistán. El ataque provocó la condena de las autoridades y el inicio de un operativo de búsqueda para dar con los agresores.
El último atentado en la conflictiva provincia de Baluchistán se produce días antes de una importante cumbre sobre seguridad en la capital, Islamabad.
Los pistoleros irrumpieron en los dormitorios de la mina de carbón, ubicada en el distrito de Duki, el jueves por la noche, reunieron a los hombres y les dispararon, explicó el policía Hamayun Khan Nasir. Además, lanzaron cohetes y granadas contra la mina de carbón y causaron daños en la maquinaria utilizada en la extracción antes de huir, agregó.
La mayoría de las víctimas procedían de zonas de habla pastún de Baluchistán. Tres de los muertos y cuatro de los heridos eran afganos. Enojados por el ataque, los comerciantes de la zona cerraron sus puertas en una huelga de un día contra los asesinatos.
Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado, pero es posible que las sospechas recaigan en el ilegalizado Ejército de Liberación de Baluchistán, que suele atacar a civiles y a las fuerzas de seguridad.
La policía y las fuerzas paramilitares están buscando a los atacantes, según las autoridades. El grupo perpetró múltiples ataques en agosto en los que murieron más de 50 personas, y la respuesta de las autoridades acabó con 21 insurgentes en la provincia. Entre las víctimas había 23 pasajeros, en su mayoría de la provincia oriental de Punjab, que fueron abatidos tras obligarlos a bajar de buses, camiones y otros vehículos en el distrito de Musakhail, en Baluchistán.