Historia de amor en Japón: adopción de apellido para pareja del mismo sexo

Consecuencias de la adopción de apellido en pareja del mismo sexo en Japón

Un tribunal de familia japonés ha permitido a un hombre de 30 años adoptar el apellido de su pareja, del mismo sexo, aludiendo a que "mantienen una relación parecida al matrimonio", según publicaron este jueves medios locales.

Siendo Japón un país con un código civil que requiere que las parejas casadas compartan apellido, pero donde ni el matrimonio ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo están permitidas, el abogado del joven considera "rara" la decisión de aceptar el cambio.

El hombre, bajo el seudónimo Akikazu Takami, se mostró contento con que el Tribunal de Familia de Nagoya abordase el asunto "sinceramente", según recogió la agencia de noticias local Kyodo.

"No puedo casarme, pero siento que estoy un paso más cerca de mi familia y no puedo expresar lo feliz que soy", manifestó Takami en declaraciones recogidas por la cadena pública nipona NHK.

El fallo, del pasado 14 marzo, recoge que la pareja, con un hijo adoptivo, "se apoya mutuamente y mantiene una vida estable centrada en la crianza de los hijos. Sus vidas no son sustancialmente diferentes de las de una pareja en un matrimonio heterosexual".

Takami, que convive con su pareja desde hace seis años en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, solicitó cambiarse de apellido ante el tribunal en noviembre del año pasado, alegando que la diferencia causaba problemas.

"Una noche que mi pareja me acompañó de urgencia al hospital, nos preguntaron qué tipo de relación teníamos porque nuestro apellido es distinto", ejemplificó Takami según NHK.

El joven añadió que tener un apellido distinto al de su pareja y su hijo provoca que en visitas con el pequeño a centros de salud, los médicos pensasen que no existía parentesco alguno entre ambos y, en algunos casos, le impidieran involucrarse en procedimientos médicos. EFE