Análisis del mercado laboral y empleo en EE. UU.

La Reserva Federal y su influencia en el empleo en EE. UU.

WASHINGTON (AP) — La contratación de empleados por parte de empresas estadounidenses aumentó ligeramente en agosto en comparación con el ritmo lento de julio, y la tasa de desempleo cayó por primera vez desde marzo, en una señal de que el mercado laboral podría estar enfriándose, aunque permanece sólido.

Los empleadores sumaron la modesta cantidad de 142.000 empleos por encima de los 89.000 de julio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo se redujo ligeramente a 4,2% comparada con su nivel anterior de 4,3%, que había sido el nivel más alto en casi tres años. Sin embargo, el nivel de contrataciones en junio y julio fue actualizado marcadamente a la baja con una cifra combinada de 86.000. El incremento en el número de empleos de julio fue el más bajo desde la pandemia.

"El mercado laboral está debilitándose", resaltó Eugenio Aleman, economista en jefe de Raymond James Financial. "No se está desmoronando, pero sí está debilitándose".

Las cifras que indican una desaceleración del mercado laboral subrayan por qué la Reserva Federal se prepara para reducir su tasa de interés clave en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre, al tiempo que la inflación se acerca constantemente a su objetivo de 2%. Aun así, los datos sobre el empleo en agosto plantean la pregunta de qué tan grande será el recorte que anunciará la Fed. El organismo podría decidirse a hacer la típica reducción de un cuarto de punto a su tasa de referencia o efectuar una reducción de medio punto, más grande de lo usual. En los próximos meses, los encargados de la política también decidirán cuánto y qué tan rápido reducirán las tasas en sus reuniones posteriores.

Christopher Waller, un influyente encargado de la política de la Fed, indicó el viernes en un discurso que el Banco Central se inclina hacia una reducción de un cuarto de punto este mes. Pero dejó la puerta abierta para realizar recortes más grandes en los próximos meses del año, en caso de ser necesario.