Merkel destaca la importancia de informaciones "fiables" durante la pandemia

BERLÍN, Alemania (EFE).- La canciller alemana Angela Merkel destacó este martes la "gran responsabilidad" de los medios y del periodismo a la hora de proporcionar informaciones "fiables"en el contexto de la crisis causada por el Covid-19 y que se encuentra en el foco de la presidencia de turno alemana.

"La pandemia de coronavirus ha puesto las cosas importantes en el centro: el apoyo mutuo, los contactos sociales, la cercanía y el estar juntos incluso a través del distanciamiento. En una situación así, las informaciones fiables son particularmente importantes", subrayó la canciller.

Merkel pronunció estas palabras como introducción a una serie de conferencias virtuales sobre el papel de los medios en la sociedad digital, organizada por el Gobierno alemán con ocasión del inicio de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE).

De cara a modelar el futuro de una Europa cimentada sobre una "comunidad legal y de valores", Merkel hizo hincapié en la importancia de "garantizar la diversidad e independencia de los medios, así como la salvaguarda de la dignidad humana y la protección de los menores".

Además, señaló, es preciso actuar de forma "precisa" contra la desinformación, todo ello tareas que, "en un mundo entrelazado y digitalizado" solo es posible abordar de forma conjunta.

La secretaria de Estado del Gobierno alemán para la Cultura y los Medios, Monika Grütters, incidió también en la importancia el papel de medios "diversos e independientes" en situaciones de crisis como la que se vive desde el estallido de la pandemia.

"En estos tiempos en los que por una parte hay una exceso de oferta de informaciones pero por el otro lado de facto hay un monopolio del mercado por parte de operadores individuales es particularmente importante proteger la diversidad de los medios", afirmó Grütters.

La secretaria de Estado avanzó que durante la presidencia de turno alemana tiene previsto abrir un amplio debate "a escala europea" para mejorar la localización e indexación de contenidos mediáticos y para incrementar la transparencia de los algoritmos de búsqueda.