WASHINGTON (AP) — El Mes de la Historia Negra, en el que se suelen reconocer los aportes de los afroestadounidenses a la historia de Estados Unidos, se ha celebrado esta semana en la capital del país centrándose en las divisiones actuales y en las elecciones de noviembre, en las que la participación de las comunidades negras será decisiva.
En la Casa Blanca, el gobierno de Biden recibió el martes a más de una veintena de familiares de iconos de los derechos civiles e importantes figuras históricas para una gala de celebración de la historia negra. La vicepresidenta Kamala Harris hizo una aparición sorpresa en la que elogió a las familias y recordó el compromiso del gobierno con las comunidades negras.
Unas horas más tarde, los republicanos celebraron una ceremonia en el barrio U Street de Washington, un lugar clave de la historia negra de la ciudad, para homenajear a antiguos funcionarios y activistas del Partido Republicano que han atraído a los votantes negros.
La Casa Blanca ha aprovechado el Mes de la Historia Negra para destacar la labor del gobierno en ámbitos prioritarios como la educación, el derecho al voto y el empleo. Los republicanos ven la oportunidad de hacerse de votos del electorado demócrata, teniendo en cuenta la menor popularidad del presidente Joe Biden entre los adultos negros y las críticas que ha recibido por la inflación y su gestión de la frontera.
En una encuesta realizada en enero por Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el índice de aprobación de Biden entre los adultos negros fue del 42%, un descenso sustancial respecto al primer año de su presidencia.
Los demócratas destacan el apoyo de Biden a los defensores de los derechos civiles y arremeten contra los republicanos por promulgar políticas que restringen la forma en que los docentes abordan temas relacionados con la raza y la historia en las aulas.
"Sabemos que quienes no recuerdan su historia están condenados a repetirla", dijo la representante demócrata Terri Sewell a las familias reunidas en la Casa Blanca. Sewell representa a Selma, Alabama, donde, en un día de 1965 recordado hoy como el "Domingo Sangriento", policías blancos golpearon a los manifestantes negros que luchaban por los derechos civiles.
"En tiempos en que los extremistas pretenden borrar nuestra historia y hacer retroceder nuestro progreso, deberíamos aprender una lección de nuestras antepasadas y antepasados", dijo.
Los republicanos organizaron su propia celebración del Mes de la Historia Negra esa misma noche, a la que asistieron unas 100 personas.
"Como presidenta del Comité Nacional Republicano, me he propuesto llegar a comunidades y votantes que hemos ignorado como partido", dijo la presidenta del CNR, Ronna McDaniel, durante el acto del martes por la noche. "Los votantes negros van a hacer historia este noviembre porque van a votar por los republicanos como nunca antes lo habíamos visto", vaticinó McDaniel entre los aplausos del público.
El CNR tiene la intención de ampliar su número de centros comunitarios de divulgación en las comunidades negras una vez concluyan las primarias del Partido Republicano. El partido se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de mejorar sus bajas cifras entre los votantes negros desde que obtuvo ligeros avances con dicho grupo demográfico en las elecciones de mitad de mandato de 2022.
Pero el enfoque actual del Partido Republicano en cuestiones como la enseñanza de la raza y la historia puede correr el riesgo de movilizar a los votantes negros en su contra. Los funcionarios republicanos de al menos una docena de estados han promulgado políticas que regulan la forma en que los docentes tratan temas como la raza, la historia y el género en las aulas.
"Este momento es la prueba de que nuestra historia no puede prohibirse, de que enseñarla es fundamental para nuestro progreso y de que la historia negra es la historia estadounidense", dijo en la Casa Blanca el representante de Nevada Steve Horsford, presidente de la Bancada Negra del Congreso.
El equipo de campaña de Biden tachó de poco sincero el acercamiento del Partido Republicano a los votantes negros y señaló que el expresidente Donald Trump, actual favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano, cenó en 2022 con Nick Fuentes, un nacionalista blanco que niega el Holocausto.
"En el Partido Republicano de Donald Trump, celebrar el Mes de la Historia Negra significa enseñar a los niños que la esclavitud benefició a los negros, tapar la esclavitud como causa de la Guerra Civil y compartir filetes bien asados y rociados con ketchup con supremacistas blancos en Mar-a-Lago", dijo el director de comunicaciones del equipo de campaña de Biden, Michael Tyler. "Estoy seguro de que servirán mucho de lo mismo en su pequeño evento".
El equipo de campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.
El equipo de campaña de Biden lanzó el martes nuevos anuncios dirigidos a los votantes negros en los que destacaba las inversiones que hizo el gobierno en universidades históricamente negras, así como el número de funcionarios públicos de raza negra nombrados por Biden, entre ellos Harris, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson. Y el Comité Nacional Demócrata presentó el miércoles anuncios digitales dirigidos a las universidades históricamente negras en los estados sin inclinación política definida en los que se promociona el historial de Biden en materia de deuda estudiantil.
El desempleo en mínimos históricos entre la población de raza negra, las medidas para limitar el coste de la insulina y la condonación por Biden de unos 137.000 millones de dólares de deuda en préstamos estudiantiles son consideradas por los demócratas políticas que impulsarán el apoyo entre los votantes negros. Además, los funcionarios y estrategas del partido subrayan que su atención en los votantes negros va más allá de un único mes de actos.
Biden también contribuyó a aumentar el poder político de los ciudadanos negros al romper los esquemas y situar a Carolina del Sur y a su numerosa población negra en primer lugar en el calendario de primarias del partido. El representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, veterano del movimiento por los derechos civiles y estrecho aliado de Biden, copreside el equipo de campaña de reelección del presidente.
Según algunos de los activistas republicanos reunidos el martes por la noche, muchos de los cuales son negros, el Partido Republicano simplemente no realizaba una labor sostenida para atraer a más votantes negros. Quenton Jordan, un activista republicano que fue galardonado en el acto, dijo que el Partido Republicano está ahora "esforzándose por captar el voto negro cuando en años anteriores no era así".
"Recuerdo cuando teníamos una agrupación mayor", dijo Ken Blackwell, exsecretario de Estado republicano de Ohio, que recibió un premio en la ceremonia. "Por eso es importante. Para volver a involucrarnos, dar nuestro mensaje, darles opciones. Pero primero, tenemos que estar presentes".