KALAMAZOO, Michigan, EE.UU. (AP) — Michelle Obama retó a los hombres a apoyar la candidatura de Kamala Harris para que se convierta en la primera presidenta de Estados Unidos, advirtiendo en un mitin en Michigan el sábado que la vida de las mujeres corre peligro si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.
La ex primera dama describió las restricciones impuestas sobre el derecho al aborto como el presagio de peligrosas limitaciones en la asistencia sanitaria para las mujeres. Algunos hombres pueden sentir la tentación de votar por Trump debido a su enojo ante la lentitud de los avances, dijo Obama, pero "su rabia no existe en un vacío".
"Si no acertamos en esta elección, su esposa, su hija, su madre, nosotras como mujeres nos convertiremos en el daño colateral de su rabia", dijo Obama. "Así que, como hombres, ¿están preparados para mirar a los ojos a las mujeres y a las niñas que aman y decirles que han apoyado este ataque a nuestra seguridad?"
El mitin de Kalamazoo fue la primera aparición de Obama en la campaña electoral desde que habló en la Convención Nacional Demócrata en el verano, y sus comentarios fueron fuertes y apasionados en su apoyo a Harris.
"En todos los sentidos, ha demostrado que está preparada", dijo la ex primera dama. "La verdadera pregunta es, como país, ¿estamos preparados para este momento?"
Obama añadió: "No se crean las mentiras de que no sabemos quién es Kamala o qué defiende. Es alguien que los entiende, a todos ustedes".
Aunque Obama ha sido reacia a hacer campaña a lo largo de los años, no mostró ninguna vacilación el sábado, cuando su discurso se extendió de lo político a lo personal. Obama dijo que teme por el país y que le cuesta entender por qué la contienda electoral sigue tan reñida.
"Me quedo despierta por la noche preguntándome qué está pasando", afirmó.
Con una voz que vibraba de emoción, Obama habló de la lucha de las mujeres por comprender y cuidar su propio cuerpo, ya se trate de sus ciclos menstruales o de la menopausia. Y habló de los peligros del parto, cuando una decisión tomada en una fracción de segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre y su bebé.
"Les pido desde lo más profundo de mi ser que se tomen nuestras vidas en serio", suplicó Obama.
Harris subió al escenario después de Obama y prometió a la multitud que tendrá en cuenta sus intereses, a diferencia de Trump, a quien acusó de interesarse sólo por sí mismo.