Nir Oz, Israel.- El presidente de Argentina, Javier Milei, visitó el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, una de las localidades más castigadas por el grupo Hamás en el atentado del 7 de octubre y donde vivía una amplia comunidad de israelíes de origen argentino.
“Ha sido una visita verdaderamente conmovedora, que sacude hasta el alma”, afirmó Milei, quien recorrió esa comunidad acompañado del presidente israelí, Isaac Herzog.
En Nir Oz vivían unas 400 personas y más de una cuarta parte de sus habitantes fueron víctimas de Hamás: 49 asesinados y 67 secuestrados, de los que 40 ya fueron liberados.
Se estima que nueve de los que permanecían secuestrados están muertos.
“Estamos frente a un claro acto terrorista, de antisemitismo, y sin lugar a dudas, estamos ante lo que sería una expresión del nazismo en el siglo XXI. De hecho, los métodos que utilizaron son una rémora de los utilizados en aquella atrocidad”, aseveró el mandatario argentino.
Milei vio las casas quemadas, algunas de ellas totalmente calcinadas; las ventanas arrancadas; las fachadas cosidas a balazos, e incluso algunos rastros de sangre que todavía quedan de aquella fatídica jornada, hace cuatro meses.
Aprovechó la visita al kibutz para reiterar su “total apoyo” a Israel, país del que se declaró un “fiel amigo”. Aunque no es judío; ha abrazado el judaísmo y tiene un rabino de confianza, además de tener la firme intención de reforzar vínculos con Israel.
Además de ser el destino de uno de sus primeros viajes, Milei ha prometido declarar grupo terrorista a Hamás.