Ruptura de Cables Submarinos y Vigilancia Militar en el Mar Báltico

Militares daneses vigilan carguero chino tras incidente marítimo

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El ejército danés confirmó el jueves que estaba vigilando un carguero chino que, según reportes, se encontraba en el área donde dos cables de datos submarinos se rompieron recientemente en el mar Báltico.

Las autoridades finlandesas, suecas y alemanas han iniciado investigaciones sobre la ruptura a principios de esta semana de dos cables submarinos, uno entre Finlandia y Alemania, el otro entre Lituania y Suecia. Todos son países miembros de la OTAN.

Según reportes en medios, un buque con bandera china, el Yi Peng 3, había estado en la zona en el momento de las rupturas.

VesselFinder.com, que rastrea los movimientos de barcos marinos, ubicó la patrullera danesa P525 a aproximadamente una milla náutica de distancia del barco con bandera china entre Dinamarca y Suecia la mañana del jueves.

"La Defensa Danesa puede confirmar que estamos presentes en el área cerca del barco chino Yi Peng 3", dijo Henrik Hall Mortensen, un portavoz militar danés, en un correo electrónico.

En Beijing, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Lin Jian dijo en una rueda de prensa diaria que las autoridades chinas no tenían información sobre el barco, pero señaló que China estaba dispuesta a "mantener comunicación" con las partes relevantes.

El vocero también pidió que se respetara el derecho del barco chino a la navegación normal.

Las rupturas se produjeron más de un año después de que Suecia anunciara una ruptura "intencionada" de un cable submarino hacia Estonia a través del mar Negro, un suceso que también quedó sin explicación.