Mineros chilenos inician huelga en la Escondida

Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, situado en el corazón del desierto de Atacama en Chile, iniciaron el martes una huelga después de que no alcanzaron un acuerdo con el gigante minero BHP, principal controlador de la mina.

Tras varios días de negociaciones, los miembros del sindicato N°1 de la mina Escondida abandonaron sus puestos de trabajo esta mañana tras rechazar una propuesta de BHP de un nuevo contrato laboral, en medio de las demandas de los trabajadores por una mayor distribución de las ganancias de cobre, cuyo precio se disparó en las últimas semanas, entre otras.

“Estamos convencidos que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”, indicó el sindicato en una comunicación interna difundida a los trabajadores.

El sindicato representa al 98,5% de los operadores y mantenedores de la minera, lo que se traduce en cerca de 2.400 personas o la mayoría de los trabajadores de primera línea de la mina -que sólo el año pasado produjo casi 1,1 millones de toneladas métricas de ese metal.

Se prevé que el paro afectará la operación de cobre más grande del mundo, responsable de aproximadamente el 5% de todo el cobre extraído a nivel global.