Renuncia del Ministro de Exteriores de Suecia

Renuncia inesperada en la política sueca

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El ministro de exteriores sueco Tobias Billström, quien guió al país escandinavo en su accidentada incorporación a la OTAN y se mantuvo firme en su apoyo a Ucrania, asombró el miércoles al mundo político al anunciar que abandonará al gobierno la próxima semana.

“No ha sido una decisión fácil pero es algo sobre lo que he pensado y he procesado por algún tiempo”, escribió Billström en X.

Billström se convirtió en ministro de exteriores en octubre del 2022, cuando el primer ministro Ulf Kristersson formó una coalición con su Partido Moderado, el más pequeño Partido Demócratacristiano y los Liberales.

En mayo del 2022, Suecia y Finlandia pidieron incorporarse a la OTAN, poniendo fin a una política de neutralidad que regía desde la Segunda Guerra Mundial y tras siglos de negarse alinearse con potencias mundiales, en medio de temores en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

Tras 18 meses de demoras, la membresía de Hungría finalmente fue aprobada en febrero, cuando Hungría dio su aprobación.

Turquía también objetaba que Suecia se incorpore a la alianza, pero el 23 de enero, los legisladores turcos votaron a favor. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan impuso una serie de condiciones, como una postura más dura de Estocolmo hacia grupos que Turquía considera una amenaza, como milicianos kurdos y miembros de una red a la que Turquía acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.

Suecia se convirtió en el 32er miembro de la alianza en marzo. Billström, de 50 años, dijo en X que había guiado a Suecia “por un proceso hacia la incorporación en la OTAN que fue en ocasiones difícil”.

En Facebook, Kristersson dijo que Billström había ejercido sus labores “de manera excepcional”.

Billström dijo en X que “dejaré totalmente la política. Eso significa que también renuncio a mi escaño en el Riksdag (parlamento sueco)”. La asamblea de 349 miembros se reunirá la próxima semana tras su receso veraniego.

Billström no ha dicho a qué se dedicará ahora, y el gobierno no ha nombrado a su reemplazo.