CHISINAU, Moldavia (AP) — Los moldavos votaron por una ajustada mayoría a favor de mantener el rumbo del país hacia una membresía en la Unión Europea, según mostraron datos electorales el lunes. La votación estuvo cerca de asestar un duro revés a su presidenta prooccidental, que acusó a "grupos criminales" de intentar socavar la votación.
Con el 99,41% de los 1,4 millones de votos contabilizados en el referendo del domingo sobre la UE, el "sí" había obtenido el 50,39% de los votos, frente al 49,61% del "no", según la Comisión Electoral Central.
El voto en contra parecía ir en cabeza hasta que se contaron los últimos miles de votos de la numerosa diáspora del país. Una derrota habría sido un desastre político para el gobierno proocidental, que respalda con firmeza la campaña a favor de entrar en la UE.
"Grupos criminales, trabajando junto con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, han atacado nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda, utilizando los medios más vergonzosos para mantener a nuestros ciudadanos y a nuestro país en la incertidumbre y la inestabilidad", dijo la presidenta, Maia Sandu, cuando se contabilizaron aproximadamente el 90% de los votos.
"Tenemos pruebas claras de que estos grupos criminales aspiraban a comprar 300.000 votos, un fraude de una escala sin precedentes", añadió Sandu. "Su objetivo era socavar un proceso democrático".
La votación se celebró entre afirmaciones continuadas de las autoridades moldavas sobre que Moscú ha intensificado una "guerra híbrida" para desestabilizar el país y descarrilar la senda de la UE. Las acusaciones incluyen financiar grupos de oposición afines a Moscú, difundir desinformación, interferir en elecciones locales y apoyar un gran plan de compra de votos.
En Bruselas, el ejecutivo europeo dijo que sus servicios también habían detectado interferencias rusas en Moldavia y subrayaron su apoyo continuado a Moldavia en su camino de ingreso en la UE.
"Esta votación se celebró bajo intimidación e interferencias sin precedentes de Rusia y sus aliados, que aspiraba a desestabilizar los procesos democráticos en la República de Moldavia", dijo el vocero de la Comisión Europea Peter Stano.
Stano dijo a la prensa que las acusaciones de compra de votos, el traslado de votantes y la desinformación eran apenas las formas más recientes de interferencia rusa, y que los intentos de socavar a Moldavia y su apoyo a la UE llevaban meses en marcha.
En la votación presidencial celebrada a la vez, Sandu ganó la primera ronda con un 42% de los votos ante otros 10 candidatos, pero no consiguió una mayoría directa. El 3 de noviembre se enfrentará al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo, cercano a Rusia y que superó las expectativas de los sondeos con aproximadamente el 26% de los votos.
Para cuando cerraron las urnas a las 9 de la tarde del domingo, más de 1,5 millones de personas —en torno al 51% de los que podían votar— habían participado, según la Comisión Electoral Central.
Los sondeos podrían haber "sobreestimado el sentimiento a favor de la UE" en el país, que no habría ganado de no ser por los votos de fuera del país, indicó el académico moldavo Cristian Cantir, profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad de Oakland.
"Va a ser especialmente problemático porque (...) va a alimentar los mensajes que introducen el Kremlin y las fuerzas prorrusas", dijo.
Moldavia, una antigua república soviética con unos 2,5 millones de habitantes, solicitó el ingreso en la UE tras la invasión rusa de plena escala en la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022, y obtuvo categoría de candidato ese verano, junto con Ucrania. Bruselas aceptó comenzar en junio las negociaciones de membresía.