Mortal explosión en mina

Al menos 34 muertos dejó el accidente en el este de Irán

Teherán, Irán.- Al menos 34 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en una explosión en una mina de carbón en el este de Irán, en uno de los peores desastres mineros en la historia del país. Aún quedaban personas desaparecidas horas después de la explosión.

El suceso ocurrió en una mina en Tabas, unos 540 kilómetros al sureste de la capital, Teherán. El domingo por la mañana se veían mineros de pie que lloraban junto a las vagonetas que sacaban los cuerpos de sus compañeros, todos cubiertos de polvo de carbón.

Unas 70 personas trabajaban en el lugar cuando se produjo la explosión. La televisora estatal dijo más tarde que se creía que 17 personas seguían atrapadas en el interior en túneles a una profundidad de 700 metros. Sin embargo, las cifras seguían cambiando el domingo, y algunos reportes sugerían que el número de muertos era mayor.

Sobrevivientes entrevistados por la televisora estatal, aún cubiertos de hollín, describieron escenas de caos tras la explosión.

“Estábamos en la mina, trabajando. De pronto salió humo (...) entonces noté que tenía problemas para respirar”, dijo un minero que no fue identificado por la televisora estatal. “Salté del taller y busqué hasta encontrar un lugar (seguro). Mis amigos (se quedaron) allí”.

Las autoridades atribuyeron la explosión a una fuga de gas metano. Ese gas es común en la minería, aunque las medidas de seguridad modernas emplean ventilación y otros sistemas para proteger a los trabajadores.

El nuevo presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, que se preparaba para viajar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó que había ordenado que se hicieran todos los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas y ayudar a sus familias.