Kiev, Ucrania.- Rusia declaró el viernes una situación de emergencia de “nivel federal” en la región de Kursk, tras una incursión a gran escala por parte de Ucrania, y envió refuerzos el viernes, cuatro días después de que cientos de soldados ucranianos cruzaron la frontera en lo que parece ser el mayor ataque de Kiev en suelo ruso desde el inicio de la guerra.
Por otra parte, un misil lanzado por un avión ruso impactó un centro comercial en Ucrania a mediodía, provocando la muerte de al menos 14 personas e hiriendo a 44 más, señalaron las autoridades.
El centro comercial de Kostiantynivka, en la provincia oriental de Donetsk, está en la zona residencial de la ciudad. Tras el ataque podía verse una densa humareda negra. Por su parte, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, afirmó que se ha podido determinar que lo que impactó contra el supermercado fue un misil ruso de tipo X-38 (también conocidos como Kh-38).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también dio cuenta del ataque en sus redes sociales, en las que publicó imágenes de los edificios destruidos.
“Los terroristas rusos atacaron un ordinario supermercado y una oficina de correos. Hay gente bajo los escombros”, afirmó antes de transmitir sus condolencias a los allegados de las víctimas.
El Ministerio de Defensa ruso informó que los refuerzos van en camino a la región de Kursk para contrarrestar la temeraria incursión ucraniana. Rusia despliega distintos lanzacohetes, cañones de artillería remolcados, tanques transportados en remolques y vehículos pesados con orugas, publicó la agencia noticiosa RIA-Novosti, citando al Ministerio de Defensa.
Los servicios sociales y asociaciones civiles están ayudando a quienes han tenido que huir de sus hogares a causa de los combates, agregó. La última cifra de evacuaciones en la región de Kursk ofrecida por Rusia era de 3.000 personas.
Al mismo tiempo, la incursión asusta al público ruso y es una bofetada para el presidente ruso Vladímir Putin, además de dar a Ucrania “un gran golpe publicitario”, añadió.
El asalto se produjo mientras el ejército ucraniano se esfuerza por controlar una intensa ofensiva rival en algunos puntos del frente en el este del país, especialmente en la región de Donetsk. Putin, ha dejado claro que quiere capturar las zonas de la provincia que sus tropas aún no controlan.
Rusia declara emergencias de nivel federal cuando hay más de 500 víctimas o los daños superan los 500 millones de rublos (alrededor de 6 millones de dólares).