Mototaxis de Uganda siembran el caos

Los llamados localmente boda-bodas, son medio esencial de transporte en la capital

KAMPALA, Uganda.- Los hombres jóvenes, montados sobre sus motocicletas, parecían aletargados en el calor matutino. Pero al avistar un potencial pasajero, se levantaron, encendieron sus máquinas e hicieron carrera para atajar al cliente.

Para decenas de miles de hombres en Kampala, la capital de Uganda, esa es la manera en que se ganan la vida. Para otros, las motocicletas que van a toda prisa encarnan el caos de la ciudad como medio de transporte esencial aunque peligroso.

Los mototaxis, llamados localmente boda-bodas, son omnipresentes en otras capitales africanas, como Nairobi y Kigali. Pero en ninguna otra parte han aumentado tanto como en Kampala, una ciudad de 3 millones de habitantes que no tiene un sistema de transporte público y donde cunde el desempleo.

Unos 350.000 boda-bodas operan en Kampala, conducidos por hombres que vienen de todas partes de Uganda y no consiguen otras fuentes de empleo.

“Hacemos esto porque no tenemos qué más hacer”, dijo uno de los choferes, Zubairi Idi Nyakuni. “Todos aquí, y otras personas también, tenemos nuestros títulos universitarios, hasta títulos de maestría, pero simplemente estamos aquí, no tenemos otra cosa qué más hacer”.

Los choferes, que mayormente trabajan sin regulación alguna, han resistido intentos recientes de expulsarlos de las calles estrechas del distrito central comercial de Kampala, frustrando a las autoridades municipales y subrayando el temor del gobierno a enfurecer a una multitud de hombres desempleados.

“Tenemos que apreciar de dónde viene el boda-boda, cómo creció todo este fenómeno”, dice Charles M. Mpagi, vocero de Tugende, una compañía basada en Kampala que se especializa en compras de boda-bodas. “Tienes a un gran número de jóvenes que no consiguen empleo ni en el sector público ni en el privado, y no tienen un ingreso que les permita ir a otros campos de trabajo”.

Un 76% de los 43 millones de habitantes de Uganda tienen menos de 35 años, según cifras oficiales. Escasean los empleos en una economía en que apenas el 1% de los 22,8 millones de empleados ganan 270 dólares o más al mes.

La tasa de desempleo en Uganda aumentó de 9% en el 2019 a 12% en el 2021.