Jerusalén.- Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles que, en medio de tiroteos, se ha visto obligada a cerrar un centro de salud en ciudad de Gaza, el único que mantenía abierto en el norte de la Franja de Gaza.
“La presión militar ha llevado a MSF a cerrar el último centro de salud del norte. Los sanitarios estuvieron atendiendo a pacientes hasta que un intenso tiroteo les obligó a marcharse”, detalló.
La decisión de MSF coincide con la orden de evacuación forzosa, “e ilegal según la legislación humanitaria”, de la población que resta en ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja, que ya había sido obligada a ser evacuada en octubre, durante los primeros días de la guerra.
Actualmente en el norte de la Franja solo siguen operativos los hospitales Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Indonesio, en Yabalia; pero ninguno ya en la ciudad de Gaza, donde hace dos días dejó de funcionar el Al Ahli.
“No sabemos adónde ir. Dónde dormir, dónde guarecernos, ni conseguir comida con todas las panaderías cerradas”, declara en un vídeo difundido por MSF Suhail Habib, un empleado gazatí de la organización.
El sistema de salud de Gaza ha quedado completamente devastado en nueve meses de guerra, que han dejado unos 38,300 muertos palestinos y 88,000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
“Decenas de instituciones de salud han resultado dañadas, más de 500 miembros del personal sanitario y especialistas médicos han muerto y al menos 310 de ellos han sido arrestados”, denunció el Ministerio.
De los 38 hospitales que había en la Franja antes de la guerra, 25 han quedado completamente destrozados o fuera de servicio.