Muchas afganas fueron detenidas

Mujeres y niñas son acusadas de violar el código de vestimenta

Islamabad, Pakistán.- Naciones Unidas expresó el lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán debido al presunto incumplimiento del código de vestimenta impuesto por las autoridades.

En mayo de 2022, el gobierno emitió un decreto que exigía a las mujeres mostrar solo sus ojos y recomendaba que usaran burka de pies a cabeza. El Talibán, que regresó al poder en 2021, ha reprimido la forma en que las mujeres se ven y se comportan en público, especialmente a través de leyes de moralidad que les prohíben mostrar su rostro fuera del hogar.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán manifestó su preocupación por el arresto de “numerosas” mujeres y niñas en Kabul entre el 16 y el 19 de julio, a quienes las autoridades acusaron de no seguir las instrucciones sobre el uso del hiyab, o el pañuelo islámico.

“Estos incidentes sirven para aislar aún más a las mujeres y niñas, contribuyendo a un clima de miedo y erosionan la confianza pública”, añadió la misión, sin detallar el número de arrestos ni las edades y lugares donde han sido retenidas.

La misión de la ONU instó al gobierno talibán a “revocar políticas y prácticas” que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y niñas, en particular la prohibición de la educación más allá del sexto grado.

En enero de 2024, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio del país dijo que había arrestado a mujeres en la capital afgana por llevar “mal hiyab”. Un portavoz del ministerio, Abdul Ghafar Farooq, no especificó cuántas mujeres fueron arrestadas ni qué constituía un mal hiyab.