Muchas preguntas y pocas respuestas sobre el accidente del Boeing 737 Max

Desde que se estrelló el avión de Ethiopian Airlines el domingo, ha habido una abundancia de preguntas y una escasez de respuestas. Esa falta de información ha llevado a que varios países decidieran suspender los vuelos del modelo de avión en cuestión, el Boeing 737 Max 8, especialmente porque una aeronave de ese mismo modelo cayó cinco meses antes en Indonesia, matando a 189 personas.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha quedado prácticamente aislada en defensa de la nave y el martes aseguró que está revisando la información disponible. Boeing insiste en que no ve razón alguna para dejar de vender el popular modelo.

Aquí algunas preguntas y respuestas sobre ese tipo de aeronave:

P. ¿QUÉ PAÍSES HAN SUSPENDIDO LOS VUELOS DE ESE AVIÓN?

R. Más de 40 países, incluso toda la Unión Europea, han suspendido los vuelos de ese modelo. China ordenó lo mismo, teniendo 96 de esas aeronaves, más de una cuarta parte de las 370 en circulación.

La Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica declaró que “en esta etapa temprana” de la investigación “no se puede descartar que haya habido causas similares para ambos acontecimientos”.

P. ¿Por qué disiente la FAA?

R. La FAA tiene reputación de actuar estrictamente en respuesta a hechos concretos verificados, y se opone a asumir que los dos desplomes están necesariamente relacionados.

"Hay reportes externos que han señalado similitudes" entre los dos acontecimientos, dijo la agencia en un comunicado. "Sin embargo, esta investigación apenas ha comenzado y hasta la fecha no hemos recibido pruebas que nos lleven a conclusiones o a tomar acciones”.

La agencia ha sido criticada por su postura. El representante demócrata Peter DeFazio, presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, expresó temores de que la FAA no está dando al público la advertencia necesaria.

P. ¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ TOMANDO BOEING?

R. Aunque Boeing insiste en que ese modelo de avión es seguro, ha prometido mejorar el software “en las semanas próximas”.

Boeing ya estaba desarrollando actualizaciones a partir de la tragedia de Lion Air en Indonesia, modificando el mecanismo que evita una caída del avión si se detecta que su nariz está demasiado empinada y su velocidad demasiado baja.

Funcionarios de Lion Air en Indonesia dijeron que los sensores en la aeronave dieron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, suscitando un descenso automático que los pilotos no pudieron revertir y que en un caso llevó a la caída de la aeronave.

Un portavoz de Boeing dijo que una vez actualizado el software, el sistema usará más de un sensor para emitir la orden de bajar la nariz del avión. Además, el sistema ya no bajará nariz repetidamente y el ángulo será atenuado, afirmó, añadiendo que habrá sesiones de entrenamiento adicional para los pilotos.

P. ¿QUÉ CREEN LOS EMPLEADOS DE LAS AEROLÍNEAS Y LOS PASAJEROS?

R. Patrick Smith, piloto de Boeing 767 y autor de una columna sobre seguridad aérea, dice que mucha gente le pregunta si el 737 Max es seguro. El responde que sí y que no ha sabido de ningún piloto que no quiera volar la nave.

"Tuvimos dos accidentes: en uno más o menos comprendimos lo que pasó, en el otro no sabemos en lo absoluto", dijo Smith. "Es demasiado pronto para sacar conclusiones de que se trata de un avión defectuoso”.

Hay otros que no quieren correr riesgos. La Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales, que representa a más de 26 mil asistentes de vuelo de American Airlines, pidió al director general Doug Parker "considerar seriamente la posibilidad de mantener en tierra a estos aviones hasta que concluya la investigación”.