Un policía murió en su cumpleaños 44 y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en un poblado del centro-occidente de Minnesota, incidente en que también pereció el agresor tras una llamada por un disturbio doméstico.
El agente Joshua Owen murió en el hospital la noche del sábado luego del tiroteo ocurrido alrededor de las 7:30 de la tarde en un apartamento en el poblado de Cyrus, informó la policía del condado Pope. Añadió que otro agente fue atendido por sus heridas en el hospital y dado de alta. Un policía de Starbuck, Minnesota, también resultó herido pero no requirió tratamiento en el hospital.
El tiroteo inició cuando los agentes le indicaron a un hombre que iba a ser arrestado por agresión doméstica. Scott Mueller, superintendente adjunto de investigaciones de la Oficina de Aprehensión Penal de Minnesota, dijo que el hombre respondió sacando una pistola y disparando contra los policías. Esa agencia está investigando el incidente.
El agresor murió en el lugar. De momento las autoridades no han revelado su identidad ni los nombres de los policías involucrados en el tiroteo.
Mueller dijo que los tres agentes portaban cámaras corporales y que las imágenes se publicarán posteriormente.
Este tiroteo extiende una racha de incidentes con armas de fuego que involucra a policías en el estado.
"En 2023, siete policías fueron baleados en el cumplimiento de su deber en Minnesota", reveló Mueller. "Esta es una tendencia alarmante que debe parar ahora".
El domingo por la mañana, la Asociación de Policías de Minnesota identificó a Owen como el agente que murió.
"Este es un hecho de violencia y odio insensato contra policías que lo sacrifican todo para proteger y servir a nuestras comunidades", declaró el director de la asociación Brian Peters. "Muestra los peligros del trabajo que hacen los policías todos los días, y cómo lo que empieza como un día 'normal' puede terminar siendo su último día".
Owen había trabajado como policía durante casi 12 años después de haber servido previamente en el ejército de Estados Unidos, indicó el jefe policial Tim Riley.
"El agente Owen tenía un corazón tan grande como su estatura. Deja una esposa y un hijo", dijo Riley mientras intentaba contener las lágrimas en una conferencia de prensa el domingo por la tarde. "Amaba a su familia, su hermandad y su comunidad".
Según la página de Facebook de la policía del condado Pope, Owen fue condecorado el mes pasado, junto con otros dos rescatistas, por su labor durante un incendio en una vivienda en Glenwood en noviembre. La policía afirmó que Owen ayudó a atender a una persona herido en el incendio.
Cyrus es un pueblo de unos 300 habitantes a 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de Minneapolis.