Muere sobreviviente del USS Arizona

Honolulu, Hawai.- Ken Potts, uno de los últimos dos sobrevivientes del buque de guerra USS Arizona, que se hundió durante el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, falleció el viernes. Tenia 102 años.

Howard Kenton Potts murió en la casa en Provo, Utah, que compartía con Doris, su esposa durante 66 años, según Randy Stratton, cuyo padre, el fallecido Donald Stratton, fue compañero de tripulación de Potts en el Arizona y un amigo cercano.

Stratton dijo que a Potts “no le faltaba ningún tornillo”, pero últimamente tenía dificultades para salir de la cama. Cuando Stratton habló con Potts en su cumpleaños, el 15 de abril, estaba contento de haber llegado a los 102.

“Pero sabía que su cuerpo se estaba apagando y sólo esperaba que se pudiera recuperar, pero resulta que no”, indicó Stratton.

Potts nació y creció en Honey Bend, Illinois, e ingresó a la Marina en 1939. Estaba operando una grúa para transportar suministros al Arizona la mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, según un artículo de la Guardia Nacional de Utah publicado en 2021.

En una entrevista concedida en 2020 al Centro de Veteranos Estadounidenses, Potts dijo que a través de un altavoz ordenaron a todos los marineros regresar a sus navíos, por lo que regresó al barco.

“Cuando regresé a Pearl Harbor, todo el puerto estaba en llamas”, dijo.  “El petróleo se había filtrado, prendió fuego y se estaba incendiando”.