JERUSALÉN (EFE).- Un palestino de 39 años murió esta madrugada por disparos de soldados israelíes en Cisjordania ocupada, informaron las autoridades palestinas.
El hombre fue identificado por el Ministerio de Sanidad palestino como Raed Jadallah, y su fallecimiento tuvo lugar en la entrada de la aldea de Beit Ur al Tahta, cercana a la ciudad de Ramala.
Según la radio pública israelí Kan, Jadallah contaba con permiso de trabajo en Israel y su muerte se produjo mientras regresaba a su casa en Cisjordania.
Si bien el Ejército no brindó información sobre el caso, Kan precisó que las tropas abrieron fuego contra el hombre tras observar que estaba iniciando un fuego, tras lo que logró escapar pero murió una hora después producto de sus heridas.
El Ministerio de Exteriores palestino describió el caso como una "ejecución" y señaló que responde a instrucciones políticas y militares israelíes de que los soldados apostados en los puestos de control en Cisjordania "disparen a discreción" contra los palestinos que pasan por allí.
Si bien la situación actual en Cisjordania ocupada es de relativa calma, este tipo de incidentes tienen lugar con frecuencia en zonas aledañas a puestos de control militares israelíes.
La muerte de Jadallah representa la sexta de un palestino por disparos israelíes en la zona en el último mes, tras el fallecimiento de un joven durante una protesta a comienzos de agosto y de otros cuatro, días después, durante una redada de la Policía de Fronteras israelí en la ciudad cisjordana de Yenín.
El incidente de hoy llega también dos días después de la celebración en Ramala de una importante reunión entre el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en lo que representó el encuentro de oficiales israelíes y palestinos de más alto nivel en más de diez años.