Harare, 9 ene (EFE).- Al menos 19 hipopótamos hallados muertos en los últimos tres meses en el norte de Zimbabue fallecieron por malnutrición, confirmó este jueves a EFE la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks), que reveló los resultados de una investigación sobre la causa de los decesos.
"Tras las investigaciones para determinar la causa de la muerte de 19 hipopótamos en la región del Zambezi Medio, las investigaciones preliminares han demostrado que no había anormalidades graves ni rastros de ántrax en ninguna de las muestras analizadas", declaró a EFE el portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo.
"Alrededor del 50 % de la población de hipopótamos estaba en muy malas condiciones corporales, con los huesos pélvicos y la columna vertebral a la vista, lo que es un signo de desnutrición o falta de alimentos adecuados", precisó Farawo, quien agregó que los animales "se desplazaban hasta diez kilómetros de su hábitat en busca de alimento".
El portavoz agregó que las recientes lluvias en la región traen esperanza para la recuperación de la población de hipopótamos.
Esos fallecimientos se comunicaron después de la muerte de cuatro rinocerontes blancos, tres cebras, cuatro ñus, cuatro águilas pescadoras, varias cabras y ganado vacuno y miles de peces en el lago Chivero en la capital, Harare, en diciembre pasado.
Estos animales murieron después de consumir agua contaminada con cianobacterias y, al parecer, la causa fue una proliferación de algas atribuida al vertido de aguas residuales sin tratar en el lago por parte de la ciudad de Harare.
El año pasado, un brote de ántrax en el Parque de Caza de Gonarezhou (este) provocó la muerte de varias especies de animales salvajes, entre ellos búfalos, elefantes y cebras.
Los hipopótamos son una especie vulnerable en Zimbabue y el número de ejemplares está disminuyendo fuera de la zona del río Zambeze (norte).
El último censo de hipopótamos en Zimbabue se elaboró en 2002, cuando se estimó que la población oscilaba entre 5.763 y 6.320.
El hipopótamo está considerado el animal más peligroso de África y mata a cientos de personas cada año en el continente.