Rafah, Franja de Gaza.- Más de 29,000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud de Gaza, en lo que representa otro hito sombrío en una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar con la ofensiva hasta la “victoria total” sobre Hamás. El mandatario y las fuerzas militares israelíes han dicho que las tropas pronto se adentrarán en Rafah, la localidad más meridional del enclave, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio ante los combates en el resto del territorio.
El conflicto también ha provocado intercambios de fuego casi diarios entre Israel y el grupo miliciano Hezbollah de Líbano que amenazan con intensificarse.
En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos había aumentado a 29,092 desde el inicio de la guerra, aproximadamente dos terceras partes de ellos mujeres y niños. Más de 69.000 palestinos han resultado heridos, abrumando los hospitales del territorio, los cuales menos de la mitad funcionan.
Hamás ha declarado que no liberará a todos los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra y se retire de Gaza. También exige la liberación de cientos de presos palestinos, incluidos militantes de alto rango.
“Qatar puede presionar a Hamás como nadie más puede hacerlo. Acogen a dirigentes de Hamás, Hamás depende económicamente de ellos”, dijo Netanyahu. “Les insto a que presionen a Qatar para que presione a Hamás porque queremos la liberación de nuestros rehenes”.