Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo el viernes que su nuevo submarino puede lanzar ataques nucleares. Lleva años desarrollándose, un paso que el líder del país, Kim Jong Un, describió como fundamental en su plan de construir una fuerza naval con capacidad nuclear para contrarrestar a Estados Unidos y a sus aliados asiáticos.
La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que la embarcación, de nombre “Héroe Kim Kun Ok”, está diseñada para lanzar armas nucleares tácticas desde debajo del agua, pero no especificó el número de misiles que puede portar o disparar.
Los funcionarios surcoreanos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que el submarino funcione tal y como lo describe Pyongyang, y apuntaron que probablemente no esté listo para entrar en servicio. Sin embargo, este avance subrayó los esfuerzos del Norte por seguir ampliando el alcance de su arsenal nuclear con sistemas que son difíciles de detectar de antemano.
Basándose en los comentarios de Kim y en las fotografías de la prensa estatal norcoreana, es posible que el nuevo submarino sea el mismo que el mandatario inspeccionó en 2019, cuando estaba en construcción.
En aquel momento, los expertos consideraron que se estaba adaptando un submarino clase Romeo ya existente.
“Este submarino, aunque muy modificado, se basa en tecnología de origen soviético de la década de 1950 y tendrá limitaciones inherentes. En términos de complicar los retos de selección de objetivos a los que se enfrentarán EU y sus aliados, servirá a los propósitos de Corea del Norte”, afirmó el experto Ankit Panda.