DACA, Bangladesh (AP) — Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel, encabezará el gobierno interino de Bangladesh después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, renunció al cargo y abandonó el país en medio de un levantamiento masivo contra de su gobierno.
El anuncio se dio a conocer el miércoles por la mañana por parte de Joynal Abedin, secretario de prensa del presidente Mohammed Shahabuddin. Abedin habló por teléfono con The Associated Press.
Abedin también dijo que los otros miembros del gobierno encabezado por Yunus se decidirán poco después de dialogar con los partidos políticos y otras partes interesadas.
Los líderes de las protestas estudiantiles, los jefes de las tres divisiones del ejército del país y miembros de la sociedad civil, así como algunos líderes empresariales, sostuvieron una reunión con el presidente durante más de cinco horas la noche del martes para decidir quién encabezaría el gobierno interino.
Los estudiantes habían propuesto a Yunus y dijeron que había accedido. Se espera que regrese pronto al país, proveniente de París, según informes de la prensa local.
Tras la decisión, los líderes estudiantiles salieron de la residencia oficial del presidente poco después de la medianoche del martes, evidentemente satisfechos y recibiendo la decisión con beneplácito.
El presidente de Bangladesh disolvió el Parlamento el martes, allanando el camino a la celebración de elecciones para reemplazar a la primera ministra, que renunció al cargo y huyó del país tras semanas de manifestaciones contra su gobierno que derivaron en disturbios violentos.
Mohammed Shahabuddin ordenó también la puesta en libertad de la líder opositora Khaleda Zia, que estaba bajo arresto domiciliario. Zia, rival desde hace años de la ahora exprimera ministra Sheikh Hasina, fue condenada por cargos de corrupción en 2018, durante el mandato de Hasina.
El martes, se reorganizaron algunos puestos del ejército. Los estudiantes que conformaron las protestas dijeron que no permitirían ningún gobierno respaldado por la milicia.
Las calles de la capital, Daca, parecían más tranquilas el martes, sin reportes de más violencia mientras los jubilosos manifestantes seguían abarrotando la residencia de la derrocada líder. Algunos se tomaban fotos con los soldados que protegían el inmueble, donde un día antes los enojados asaltantes se llevaron muebles, cuadros y hasta las macetas y gallinas.
El principal aeropuerto de Daca reanudó sus operaciones tras una suspensión de ocho horas.
La Asociación de Policía de Bangladesh dijo que iniciaría una huelga en todo el país por la falta de seguridad después de que numerosas estaciones de policía fueron atacadas el lunes y "muchos" agentes fueron asesinados, aunque no proporcionó una cifra de fallecidos.
La asociación señaló que los agentes no volverían al trabajo a menos que se garantizara su seguridad. También se disculpó por los violentos ataques policiacos contra los estudiantes que participaron en las protestas, y dijo que los agentes habían sido "obligados a abrir fuego" y que habían sido presentados como "los villanos".
Mientras el país esperaba el nombramiento de un nuevo gobierno, uno de los organizadores de las protestas estudiantiles pidió que el Nobel de la Paz Muhammad Yunus lidere un nuevo ejecutivo provisional. Yunus, que actualmente está en París presenciando los Juegos Olímpicos, señaló que la renuncia de Hasina representaba "el segundo día de la liberación" del país. Hasta el momento, no se le ha podido contactar para solicitar sus comentarios, pero un organizador clave de las protestas, Nahid Islam, indicó que Yunus había aceptado.