Problemas en la campaña de Joe Biden para la reelección

Declaraciones de Pelosi y Clooney sobre Biden

WASHINGTON (AP) — La campaña del presidente Joe Biden para ser reelegido se topó con nuevos problemas el miércoles, cuando la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se limitó a decir que "depende del presidente decidir" si seguirá en la contienda, el célebre donante George Clooney dijo que debería retirarse, y senadores y legisladores demócratas expresaron nuevos temores sobre la capacidad del mandatario para vencer al republicano Donald Trump.

El repentino aluvión de declaraciones sombrías, a pesar de la firme insistencia de Biden de que no abandonará la competencia para 2024, ha puesto de manifiesto hasta qué punto la cuestión sigue sin resolverse entre destacadas figuras demócratas. En el Capitolio, un octavo demócrata de la Cámara de Representantes, Pat Ryan, pidió públicamente a Biden que dé un paso al costado.

"Quiero que haga lo que él decida hacer", dijo Pelosi el miércoles en el programa "Morning Joe" de MSNBC, en lugar de declarar que Biden debería quedarse. Aunque el mandatario ha dicho en repetidas ocasiones que ha tomado su decisión, ella manifestó: "Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo se está acabando".

Es un momento crucial para el presidente y su partido, ya que los demócratas se plantean lo que antes era impensable: que Biden se haga a un lado, apenas unas semanas antes de la Convención Nacional Demócrata, en la que se prevé que sea nominado como su candidato a la reelección.

Biden es anfitrión esta semana en Washington de varios gobernantes extranjeros con motivo de la cumbre de la OTAN, con una apretada agenda de reuniones formales, conversaciones al margen y largas cenas diplomáticas en las que exhibe sus capacidades. Con su partido en una encrucijada, el presidente se enfrenta a su próxima prueba pública a nivel nacional el jueves en una conferencia de prensa programada, que muchos demócratas del Congreso seguirán muy de cerca para evaluar su desempeño.

Biden, sin duda, mantiene un fuerte apoyo de sectores clave de su coalición, en particular la bancada de raza negra en el Capitolio, cuyo liderazgo fue fundamental para llevar al presidente a la victoria en 2020 y lo respalda para 2024, considerándolo la mejor opción para derrotar nuevamente a Trump.

"En este momento hay demasiado en juego y tenemos que enfocarnos", dijo el martes a The Associated Press la representante Ilhan Omar, quien afirmó que los demócratas están "perdiendo terreno" mientras más tiempo pierdan en zanjar desacuerdos por la candidatura de Biden. "La democracia está en juego. Todo lo que valoramos como demócratas, como país, está en juego, y tenemos que dejar de distraernos".