BRUSELAS (AP) — El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, evitó el martes preguntas sobre la posible membresía de Ucrania en la alianza militar y dijo que la prioridad ahora debe ser fortalecer la posición del país en cualquier futura negociación de paz con Rusia enviándole más armas.
Las declaraciones de Rutte antes de una reunión de ministros de exteriores de la OTAN se producían días después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijera que extender la membresía de la alianza al territorio que ahora controla Kiev podría poner fin a "la etapa caliente" de la guerra de plena escala en Ucrania, que lleva casi 3 años en marcha y donde las fuerzas rusas se adentran en el territorio de su vecino occidental.
"El frente no se está moviendo hacia el este. Se está moviendo lentamente hacia el oeste", dijo Rutte. "Así que tenemos que asegurarnos de que Ucrania llegue a una posición de fuerza, y luego debería ser el gobierno ucraniano quien decida los próximos pasos, en términos de iniciar negociaciones de paz y cómo llevarlas a cabo".
En su cumbre en Washington en julio, los líderes de los 32 países miembros de la OTAN insistieron en que Ucrania está en un camino "irreversible" hacia la membresía. Pero algunos, liderados por Estados Unidos, han vacilado en avanzar en el proceso mientras la guerra continúa y antes de que las fronteras del país estén claramente demarcadas.
La OTAN se fundó sobre el principio de que un ataque a cualquier aliado debería considerarse un ataque a todos, y la alianza ha tratado consistentemente de evitar verse arrastrada a una guerra más amplia con Rusia, una potencia nuclear.
Zelenskyy argumentó que una vez termine el conflicto abierto, cualquier propuesta para unirse a la OTAN podría extenderse a todas las partes del país que queden bajo fronteras reconocidas internacionalmente.
Cuando los periodistas le presionaron sobre el tema, Rutte dijo que "yo diría, no tengamos todas estas discusiones paso a paso sobre cómo podría ser un proceso de paz".
El primer paso, dijo, debe ser "asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita para llegar a una posición de fuerza cuando esas conversaciones de paz comiencen".
Las autoridades ucranianas dejaron claro el martes que no tolerarán medidas a medias ni soluciones temporales sobre la membresía en la OTAN.
El Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores emitió una declaración en términos firmes que dijo que Ucrania "no se conformará con ninguna alternativa, sustituto o sucedáneo a la plena membresía de Ucrania en la OTAN", y mencionó su "amarga experiencia del Memorándum de Budapest".
Según el acuerdo internacional firmado en la capital húngara hace 30 años, Ucrania acordó renunciar a sus armas nucleares de la era soviética, que constituían el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, a cambio de garantías de seguridad de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores describió el acuerdo de Budapest como un "monumento a la falta de visión en la toma de decisiones estratégicas de seguridad".
"Estamos convencidos de que la única garantía real de seguridad para Ucrania, así como un disuasivo para una mayor agresión rusa contra Ucrania y otros estados, es la plena membresía de Ucrania en la OTAN", dijo.
En comentarios sobre su reciente encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Rutte dijo que había subrayado que China, Corea del Norte e Irán se inclinan hacia el lado de Rusia, lo que pone en riesgo a Estados Unidos y la región Asia-Pacífico.
"Cuando lleguemos a un acuerdo sobre Ucrania tiene que ser un buen acuerdo, porque lo que no podemos hacer es un guiño a Kim Jong Un y Xi Jinping y a quien sea", dijo Rutte, diciendo que esto sólo alentaría a los líderes de Corea del Norte y China a respaldar el uso de la fuerza en otros lugares.