WASHINGTON (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca esta semana como estaba previsto, a pesar de la decisión de Biden de abandonar la contienda presidencial, indicó el domingo una persona familiarizada con la agenda del presidente estadounidense.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer comentarios públicos, dijo que no se ha fijado el momento exacto de la reunión porque Biden se está recuperando del COVID-19.
Se prevé que Netanyahu pronuncie un discurso ante el Congreso estadounidense el miércoles. También se espera que se reúna con la vicepresidenta Kamala Harris, que ahora busca la nominación del Partido Demócrata.
Un funcionario de la oficina de Netanyahu confirmó que el mandatario israelí tiene planeado viajar a Washington el lunes, según lo previsto. El funcionario también habló bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio oficial.
Netanyahu está dejando atrás una guerra brutal para pronunciar un discurso políticamente precario en un momento de gran incertidumbre resaltada por la decisión de Biden el domingo de no buscar la reelección.
Con los esfuerzos por lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, las crecientes preocupaciones sobre la extensión de la guerra al Líbano y Yemen y la vertiginosa campaña presidencial estadounidense, el discurso de Netanyahu tiene el potencial de causar confusión en ambos lados del océano.
Los riesgos aumentan con la salida de Biden de la contienda presidencial, especialmente porque la elección del próximo candidato demócrata —y del potencial próximo mandatario estadounidense en que tendrá que confiar Netanyahu— aún no se toma.