LONDRES (AP) — Están lloviendo las críticas sobre Nigel Farage, líder de un partido derechista recién creado para quitarle votos a los conservadores en las elecciones del 4 de julio, por decir que Occidente provocó al presidente ruso Vladímir Putin para que invadiera Ucrania.
En una entrevista con la BBC transmitida el viernes en la noche, Farage, líder del partido Reform U.K., vinculó la expansión de la OTAN y de la Unión Europea con la invasión.
Afirmando que advirtió sobre la posibilidad de una guerra en Ucrania en el 2014, cuando era miembro del Parlamento Europeo, Farage dijo: "Nosotros provocamos esta guerra". No queda claro si su advertencia vino antes o después de que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en febrero del 2014.
"Era obvio para mí que la expansión hacia el este de la OTAN y de la Unión Europea le estaba dando a este hombre una razón para decirle a su pueblo, ´Vienen por nosotros otra vez´ y para ir a la guerra", dijo Farage. "Por supuesto que es culpa de él. Él usó lo que nosotros hicimos como excusa".
Rápidamente cayeron las críticas sobre Farage, y hubo quien incluso lo calificó de apologista de Putin.
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, dijo que es "totalmente equivocado" decir que Occidente llevó a Putin a invadir Ucrania.
"Este es un hombre desplegó venenos neurotóxicos en las calles de Gran Bretaña, que está firmando acuerdos con países como Corea del Norte", señaló Sunak. "Y este tipo de apaciguamiento es peligroso para la seguridad de Gran Bretaña, para la seguridad de nuestros aliados que dependen de nosotros, y solo envalentonará a Putin".
Muchos conservadores han sido renuentes a criticar a Farage quien, aunque no es legislador en el Parlamento, fue muy influyente en el referéndum para salirse de la Unión Europea en el 2016. Muchos políticos conservadores temen que si los critican, ahuyentarán a votantes conservadores que simpatizan con él en cuanto a su dura retórica hacia la inmigración y el Brexit.
"Creo que Nigel Farage es como ese tipo al final del bar que se la pasa diciendo ´Si yo fuese el que gobierna´ y propone soluciones simplistas a problemas muy complejos", dijo a BBC Radio Ben Wallace, exsecretario de defensa conservador.
Estas serán las primeras elecciones en que participará Reform U.K., y el partido ha ido subiendo en las encuestas luego que Farage dijo en junio que lideraría el partido y se postularía para el escaño por Clacton en el sudeste de Inglaterra. Actualmente es el favorito para ganar ese escaño y entrar en el Parlamento finalmente tras siete intentos.
Entretanto, John Healey, quien probablemente sería ministro de defensa si el Partido Laborista gana las elecciones, dijo que Farage "preferiría lamerle las botas a Vladímir Putin que defender al pueblo de Ucrania".