Moscú, Rusia.- Rusia y Ucrania no han programado más conversaciones directas para poner fin a su guerra de más de tres años, indicó el jueves un portavoz del Kremlin, casi una semana después del primer encuentro cara a cara entre las delegaciones de los países desde 2022 y días después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que las negociaciones de alto el fuego comenzarían “inmediatamente”.
“No hay un acuerdo concreto sobre las próximas reuniones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Aún deben acordarse”.
Durante dos horas de conversaciones en Estambul el viernes pasado, Kiev y Moscú acordaron intercambiar 1,000 prisioneros de guerra cada uno, en lo que será su mayor canje de este tipo. Aparte de ese trato, la reunión no produjo un avance significativo.
Varios meses de presión intensificada por parte de Estados Unidos y Europa sobre ambas partes para aceptar un alto el fuego y negociar un acuerdo han producido pocos avances. Mientras tanto, Rusia prepara una ofensiva de verano para capturar más territorio ucraniano, según analistas del gobierno y militares ucranianos.
Putin ha rechazado en la práctica una propuesta de alto el fuego de 30 días que Ucrania ha aceptado. Ha vinculado la posibilidad a una pausa en el esfuerzo de movilización de Ucrania y a un congelamiento de los envíos de armas occidentales a Kiev como parte de un acuerdo integral.
Ucrania afirmó que se están haciendo preparativos para el posible intercambio de presos.