Teherán, Irán.- La premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi y otras 60 presas iraníes de la cárcel de Evin comenzaron este jueves una huelga de hambre de un día de duración en protesta por la ejecución de Mohamed Ghobadlou, ahorcado por supuestos delitos cometidos durante las protestas en 2023.
“Las presas políticas de Evin comenzarán juntas una huelga de hambre en protesta por las recientes ejecuciones y para la detención de las ejecuciones”, indicó Mohammadi en un comunicado distribuido por su familia en Instagram.
La Nobel de la Paz de 2023 afirmó que el ahorcamiento de un joven iraní -en referencia a Ghobadlou- ha provocado “una ola de enfado y protestas en la sociedad”.
La activista, que cumple una pena de 10 años en la prisión de Evin de Teherán desde noviembre de 2021, llamó a otros ciudadanos a unirse a la huelga de hambre, un llamamiento al que respondieron otras figuras opositoras a la República Islámica.
Ghobadlou, de 23 años, fue ejecutado el martes por supuestamente matar a un policía y herir a otros cinco durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini.