Wasington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se desplazan hacia Ucrania, en lo que llamó una acción peligrosa y desestabilizadora.
Lloyd Austin ofreció una conferencia de prensa en Washington con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, mientras crecen las preocupaciones sobre el despliegue por parte de Pyongyang de hasta 12,000 soldados en Rusia.
Estados Unidos y Corea del Sur indican que algunas de las fuerzas norcoreanas se dirigen a la región de Kursk en la frontera con Ucrania, donde los efectivos del Kremlin han tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana. Algunas unidades avanzadas de esos soldados norcoreanos ya han llegado a Kursk.
Austin dijo que la “probabilidad es bastante alta” de que Rusia utilice los soldados norcoreanos en combate.
La acción de Corea del Norte para estrechar su relación con Moscú ha causado inquietudes en todo el mundo, ya que a los gobiernos les preocupa cómo podría generar una expansión de la guerra en Ucrania y qué ayuda militar entregará el Kremlin a Pyongyang a cambio.
En declaraciones el miércoles en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Ucrania ante el organismo internacional, Sergiy Kyslytsya, dijo que prevén que hasta 4,500 soldados norcoreanos estén en la frontera esta semana y comiencen a participar directamente en operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en noviembre.
Austin señaló que los funcionarios están examinando qué hacer respecto al despliegue, el cual, según dijo, tiene el potencial de ampliar o prolongar el conflicto en Ucrania.