Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte informó el miércoles que bloqueará permanentemente su frontera con Corea del Sur y construirá posiciones defensivas de primera línea para hacer frente a la “furia conflictiva” de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo no anunció una anticipada enmienda constitucional para designar formalmente a Seúl como su enemigo principal y establecer nuevas fronteras nacionales.
Las fuerzas armadas norcoreanas indicaron el miércoles que se cortarán “por completo las carreteras y la línea ferroviaria de nuestra parte conectadas con la RC y levantar una fortaleza con sólidas estructuras de defensa”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea.
Corea del Norte señaló que se trata de “una medida autodefensiva para frenar la guerra y defender la seguridad”. Añadió que “se torna cada vez más temeraria la furia conflictiva de las fuerzas hostiles”. Hizo referencia a lo que describió como distintas maniobras de guerra en Corea del Sur, el despliegue de activos estratégicos estadounidenses y la agresiva retórica de sus adversarios.
El Ejército surcoreano respondió más tarde el miércoles que no tolerará ningún intento de Corea del Norte de cambiar el statu quo y añadió que Seúl “castigará de forma abrumadora” a cualquier provocación de su vecino. Un comunicado militar norcoreano afirmó que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte han amenazado la paz en la Península de Corea.