BILLINGS, Montana.- Autoridades de vida silvestre de Estados Unidos finalizaron el miércoles un plan de recuperación para las poblaciones en riesgo del lince canadiense y propusieron nuevas protecciones de hábitat en las Montañas Rocosas del sur de Estados Unidos para estos felinos silvestres, amenazados por el cambio climático y las actividades humanas.
El destino del plan en el gobierno del presidente electo Donald Trump es incierto: durante el primer mandato del republicano, las autoridades intentaron sin éxito despojar al lince de las protecciones que ha tenido desde el año 2000 bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Casi 20.000 kilómetros cuadrados de bosques y montañas en Colorado y el norte de Nuevo México están amparados por la propuesta de hábitat. Esto representa un cambio respecto a las políticas anteriores del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que excluían a las Rocosas del sur y se concentraban en los esfuerzos de recuperación en otros lugares, entre ellos, Wyoming, Montana, Minnesota y Maine.
“Este es un cambio significativo y positivo”, dijo Matthew Bishop, abogado del Centro de Ley Ambiental del Oeste.