MADRID.- Nuevas tormentas en España provocaron el cierre de escuelas y la cancelación del servicio de trenes el miércoles, dos semanas después de que inundaciones repentinas en Valencia y otras partes del país causaron la muerte de más de 220 personas y destruyeron miles de hogares.
Zonas costeras de Valencia fueron colocadas bajo el máximo nivel de alerta el miércoles por la tarde. Los meteorólogos señalaron que existía la posibilidad de que cayeran cerca de 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en la región en un lapso de cinco horas.
En la provincia sureña de Málaga, las calles se inundaron mientras que 3.000 personas cerca del río Guadalhorce fueron evacuadas de sus hogares como medida preventiva. Las escuelas en toda la provincia permanecieron cerradas, al igual que muchas tiendas. El servicio de los trenes que viajan entre Málaga y Madrid en la línea de alta velocidad AVE fue suspendido.
No se reportaron muertes.
El servicio meteorológico español AEMET puso a Málaga en alerta roja, indicando que se acumularon hasta 7 centímetros (aproximadamente 3 pulgadas) de lluvia en una hora. Partes de la provincia de Tarragona, en el este del país, también se vieron azotadas por las fuertes lluvias y permanecieron bajo alerta roja.