Lima, Perú.- Dos decenas de obreros con chalecos anaranjados y cascos blancos cavaban una zanja para extender una tubería de gas cuando se toparon con un bulto extraño. Y como en esa zona de Lima los hallazgos arqueológicos son frecuentes, soltaron inmediatamente los picos y palas y convocaron a un experto.
Dentro de un fardo hecho con sogas de fibra vegetal el arqueólogo José Aliaga encontró el cuerpo de una mujer momificada, que aún conserva su cabello castaño oscuro.
“La hemos encontrado a una profundidad bastante menor comparada con otros entierros, apenas a 50 centímetros de la superficie”, agregó a The Associated Press Aliaga, quien trabaja para la empresa Cálidda que distribuye gas y suele acompañar a los operarios en sus tareas.
La momia, cuya antigüedad Aliaga calculó en unos mil años, había pasado desapercibida hasta ahora pese al desarrollo urbano del distrito limeño de Puente Piedra, donde antiguos terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería se han convertido en el último medio siglo en barrios para la clase trabajadora.
Jesús Bahamonde, director del plan de monitoreo arqueológico de Lima para Cálidda, dijo que junto a la momia, una mujer de entre 20 o 30 años, se hallaron nueve vasijas y un plato con crustáceos. Bahamonde indicó que habría pertenecido a una sociedad de pescadores de la cultura Chancay, que floreció entre los años 1.100 y 1.470 después de Cristo.