Okinawa pide menor presencia militar estadounidense en víspera de icónico aniversario

TOKIO, Japón (EFE).- Unas mil personas participaron este sábado en una manifestación en Okinawa para pedir por la paz y reclamar una menor presencia de bases militares estadounidenses, en la víspera del señalado 50 aniversario de la devolución del territorio a Japón.

La marcha de nueve kilómetros, la primera celebrada en tres años por la pandemia de covid-19, partió desde cerca de la base aérea estadounidense de Futenma, ubicada en el centro urbano de la localidad de Ginowan, en la prefectura insular del sudoeste nipón.

La lluvia no frenó a los manifestantes, que portaron bandas con mensajes como "Okinawa sin bases", un deseo compartido por los residentes de las islas desde que fueran devueltas a Japón en 1972 tras 27 años de dominio colonial estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.

Eventos de este tipo vienen celebrando en torno al 15 de mayo, fecha oficial de la devolución, desde 1978.

La prefectura, que representa el 0.6 % del territorio nacional y que está geográficamente más cerca de Taiwán que de Tokio, alberga el 70 % de las instalaciones militares de Estados Unidos en el país.

Manabu Oshiro, un residente de la localidad de Itoman que ha participado en unas 30 marchas como ésta, se sumó a la de hoy para mostrar su contrariedad con la situación actual.

"Alzando mi voz en este año histórico quiero dar a conocer la situación de Okinawa" en lo que a la carga militar se refiere, dijo Oshiro en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo.

La base de Futenma es una localización icónica y frecuente origen de manifestaciones desde que los gobiernos de Japón y EE.UU. alcanzaran en 1996 un acuerdo para su traslado a la bahía okinawense de Henoko, con gran oposición de la población, que pide que la base se traslade fuera de la prefectura y le sigan otras instalaciones.

Mañana, domingo, tendrán lugar dos ceremonias conmemorativas simultáneas, una en Okinawa y otra en Tokio, para marcar el 50 aniversario de la devolución del territorio al gobierno de Tokio.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, asistirá al acto de Okinawa. Para ello, y por primera vez desde que asumió el cargo el pasado octubre, el mandatario se desplazó hoy hasta allí.