Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, en EU

Washington.- La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunió el lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de una serie de apariciones en Washington que incluirán una sesión con su homóloga estadounidense, Jill Biden.

En la Avenida Pennsylvania ondeaban banderas ucranianas junto a las estadounidenses mientras Zelenska se dirigía a su primer acto anunciado en Estados Unidos, la reunión con Blinken.

El Departamento de Estado anunció y luego canceló una breve aparición programada entre Blinken y Zelenska ante los fotógrafos presentes.

Durante la guerra, Zelenski ha ganado la admiración de los ucranianos y de aquellos que apoyan a Ucrania desde el extranjero al permanecer en la capital, Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ataque contra Ucrania en febrero.

Durante los primeros meses tras la invasión, Zelenska permaneció prácticamente desaparecida con los dos hijos de la pareja.

En una entrevista concedida a la revista Time este mes, describió que la guerra la obligó a refugiarse lejos de Zelenski por razones de seguridad desde las primeras horas del bombardeo ruso.

Sus hijos, al igual que el resto de los ucranianos, han visto a Zelenski desde entonces básicamente en los discursos nocturnos en video que dirige al país.