Ómicron nubla el ansiado final de la pandemia

El mundo tendrá que aprender a coexistir con un virus que llegó para quedarse, advierten expertos

Bruselas.- Las pandemias eventualmente llegan a su fin, incluso si la presencia de la variante ómicron complica la cuestión de cuándo terminará esta. Pero no será como apagar un interruptor. El mundo tendrá que aprender a coexistir con un virus que llegó para quedarse.

La altamente contagiosa ómicron ha impulsado el número de infecciones a máximos históricos y ha desatado el caos en momentos en que un agotado mundo lucha, nuevamente, por contener su propagación. Esta vez, sin embargo, no empezamos de cero.

Las vacunas ofrecen una sólida protección contra una enfermedad grave, incluso si no siempre evitan una infección moderada. La ómicron no luce tan metal como algunas de las variantes previas. Y aquellos que sobreviven a ella tendrán una protección renovada a otras formas del virus que siguen circulando — y tal vez, también, contra la siguiente mutación que emerja. 

La más reciente variante es una advertencia sobre lo que seguirá sucediendo “a menos que realmente nos tomemos en serio el objetivo de ponerle fin”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de Yale.

“Ciertamente, el covid estará con nosotros para siempre”, añadió Ko. “Nunca vamos a poder erradicar o eliminar el covid, así que tenemos que identificar nuestras metas”.

En algún momento, la Organización Mundial de la Salud determinará cuando suficientes países hayan controlado lo suficiente su número de casos de covid-19 — o al menos, las hospitalizaciones y decesos — para declarar el fin oficial de la pandemia. Aún se desconoce cuál sería ese umbral.

Incluso después que suceda esto, algunas partes del mundo seguirán pasando problemas — especialmente las naciones pobres que carecen de vacunas o tratamientos suficientes — mientras que otros tendrán una transición más fácil hacia lo que los científicos en el mundo llaman un estado “endémico”.

Muchos expertos coinciden en un posible futuro: En el periodo postpandémico, el virus causará resfriados a algunas personas y enfermedades más graves en otras, dependiendo de su salud general, estatus de vacunación e infecciones previas. 

Las mutaciones continuarán y, eventualmente, posiblemente se requiera de refuerzos periódicos de la vacuna que estén actualizados para combatir de mejor forma a las nuevas variantes.

Pero los sistemas inmunes de los seres humanos seguirán mejorando para reconocer y combatir al virus, consideran.