Operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo

Crisis humanitaria: migrantes rescatados en alta mar

Roma, 29 jul (EFE).- El buque de la ONG Emergency se dirige este lunes al puerto de Nápoles (sur de Italia), tras rescatar a 41 migrantes en el Mediterráneo central cuando viajaban en "una embarcación en dificultades en aguas internacionales".

"El avistamiento del pequeño y abarrotado barco de fibra de vidrio se produjo durante las primeras horas de la noche" y "el rescate finalizó con el traslado seguro de los 41 náufragos, incluidos tres menores no acompañados", informó la ONG en un comunicado.

Las autoridades italianas, siguiendo su denominada política de 'puertos lejanos', designaron Nápoles como destino para el desembarque del buque de la ONG, el Life Support.

"Tardaremos dos días y medio en llegar", dijo Domenico Pugliese, comandante del barco de Emergency, mientras los servicios médicos existentes entre la tripulación siguen vigilando las condiciones de salud de las personas a bordo, que "no son preocupantes".

Los 41 rescatados salieron de Sabratha, en Libia, y proceden de Egipto, Siria o Bangladesh, "países afectados por la guerra, la violencia, la pobreza, la inseguridad política y la crisis climática", detalló la ONG.

Asimismo, este lunes el barco Sea Watch 5, de la ONG alemana homónima, atracó con 156 migrantes rescatados días atrás en el puerto de la Spezia, en el norte de Italia, tras varias jornadas de navegación desde el Mediterráneo central.

Entre los rescatados están 43 menores no acompañados y siete mujeres embarazadas.

"En el muelle, trabajadores de la Cruz Roja han instalado una estructura de asistencia sanitaria y primeros auxilios", aseguró Sea Watch, que alertó de que todavía "no se han creado estructuras para acoger a los inmigrantes" y que está a la espera de indicaciones del Ministerio del Interior para conocer donde se les destina.

En lo que va de 2024, más de 32.300 migrantes han llegado a suelo italiano a través de las aguas del Mediterráneo central, en gran medida desde las costas del norte de África, en la que es una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta. El año anterior, en el mismo período de tiempo, más de 88.000 personas llegaron al país.