ONU condena la violencia en Haití

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que condena “en los términos más enérgicos” la creciente violencia de las pandillas y la actividad criminal en Haití que está socavando la paz, la estabilidad y la seguridad en el país y la región.

La resolución del viernes expresa grave preocupación por el flujo ilegal de armas y municiones hacia Haití y su vínculo con el creciente control territorial por parte de las pandillas y “los niveles extremos de violencia armada”, incluida la violencia sexual y de género, que conducen al deterioro de la seguridad en el país.

El consejo extendió la misión política de la ONU en Haití conocida como BINUH hasta el 15 de julio de 2025, con el mandato de apoyar el avance de “un proceso político liderado por los haitianos y propiedad de los haitianos hacia la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas”.

La resolución, patrocinada por Estados Unidos y Ecuador, reitera el apoyo del consejo a una fuerza de seguridad multinacional liderada por Kenia para ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad. El contingente inicial de 200 policías kenianos llegó a la capital, Puerto Príncipe, el 25 de junio.