Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU aprobó abrumadoramente resoluciones que exigen un alto al fuego inmediato en Gaza y respaldan a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que Israel ha intentado proscribir.
Las votaciones en el organismo mundial de 193 naciones fueron de 158 a favor por nueve en contra y 13 abstenciones para exigir un alto al fuego, y de 159 a favor, nueve en contra y 11 abstenciones en apoyo al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, una agencia conocida como UNRWA.
“Estas dos resoluciones no tienen lógica alguna y desafían cualquier concepto de moralidad (...) UNRWA no es un actor neutral, sino una entidad donde Hamás se infiltra. Es un secreto a voces, afirmó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, durante la sesión.
La segunda resolución respalda el mandato del UNRWA, que fue establecido por la Asamblea General en 1949.
La resolución lamenta las leyes adoptadas por el parlamento de Israel el 28 de octubre que prohíben las actividades del UNRWA en los territorios palestinos, una medida que entrará en vigor en 90 días. Y reitera las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, de que el UNRWA es “la columna vertebral” de todas las operaciones humanitarias en Gaza y que ninguna organización puede reemplazarla.
Por otra parte, al menos 29 personas murieron durante la noche y la madrugada del miércoles en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, incluido uno contra una vivienda donde se refugiaban personas desplazadas en el aislado norte del territorio que dejó 19 muertos, según dijeron médicos palestinos.