LA HAYA, Holanda.- El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó el miércoles a los jueces que emitieran una orden de arresto contra el jefe del régimen militar de Myanmar por crímenes cometidos contra la minoría musulmana rohinya del país.
El general superior Min Aung Hlaing, quien tomó el poder del líder electo Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado en 2021, está acusado de crímenes contra la humanidad por la deportación y persecución de los rohinya.
Casi un millón de personas fueron forzadas a huir hacia el vecino Bangladesh para escapar de lo que ha sido denominado una campaña de limpieza étnica que involucra violaciones, asesinatos y el incendio de hogares.
Desde un campo de refugiados en Bangladesh, el fiscal Karim Khan dijo que tiene la intención de solicitar más órdenes de arresto pronto para los líderes de Myanmar.
“Al hacerlo, estaremos demostrando, junto con todos nuestros socios, que los rohinya no han sido olvidados. Que ellos, como todas las personas alrededor del mundo, tienen derecho a la protección de la ley”, dijo el abogado británico.