OTAN pacta la defensa mutua

Los líderes de la organización pactan elevar el gasto en defensa al 5% del PIB para el 2035

La Haya, Hol.- Los líderes de la OTAN acordaron el miércoles un aumento masivo del gasto en defensa tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestaron su “compromiso inquebrantable” de acudir en ayuda de otro aliado en caso de ataque.

Los 32 líderes respaldaron la declaración final de la cumbre de que “los aliados se comprometen a invertir el 5% del PIB anual en necesidades básicas de defensa, gastos relacionados con la defensa y la seguridad para 2035, y garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas”.

La demostración de unidad reivindicó la descripción del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de la cumbre como “transformacional”, aunque ocultó múltiples divisiones.

España ya había anunciado oficialmente que no puede cumplir con el objetivo, y otros han expresado reservas, pero el compromiso de inversión incluye una revisión del gasto en 2029 -después de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos- para monitorear los avances y reevaluar la amenaza de seguridad que representa Rusia.

Los líderes también subrayaron su “compromiso inquebrantable” con la garantía de seguridad colectiva de la OTAN, “que un ataque a uno es un ataque a todos”. Antes de la cumbre, Trump había vuelto a plantear dudas sobre si Estados Unidos defendería a sus aliados.

“Juntos, los aliados han sentado las bases para una OTAN más fuerte, más justa y más letal”, dijo Rutte a los periodistas después de presidir la reunión en La Haya. “Esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”.

Otros países más cercanos a las fronteras de Rusia y Ucrania —Polonia, los tres estados bálticos y los países nórdicos— se han comprometido con el objetivo del 5%, al igual que las potencias europeas de la OTAN, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda.

Los líderes indicaron que estaban unidos “frente a amenazas y desafíos de seguridad profundos, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia”. Se temía que Trump se opusiera a esa evaluación, que los gobiernos europeos necesitan para justificar un mayor gasto.

Trump ha sido reacio a apoyar a Ucrania en su guerra contra la invasión a gran escala de Rusia.

“Apoyamos a Ucrania en su búsqueda de la paz y continuaremos apoyando a Ucrania en su camino irreversible hacia la membresía en la OTAN”, sostuvo.