Países europeos piden a Israel detener las demoliciones en Cisjordania ocupada

JERUSALÉN (EFE).- Un grupo de países europeos instaron hoy a Israel a "detener todas las confiscaciones y demoliciones" de estructuras en Cisjordania ocupada y a otorgar compensaciones por los bienes destruidos o confiscados que habían sido financiados por donantes europeos.

"Las misiones diplomáticas piden a Israel que detenga todas las confiscaciones y demoliciones en Cisjordania ocupada, que devuelva o compense por los bienes humanitarios financiados por donantes y que brinde acceso humanitario sin trabas", se lee en un comunicado publicado hoy y firmado por los consulados de Bélgica, Francia, Italia, España, Suecia y Reino Unido en Jerusalén, además de las oficinas representativas de Dinamarca, Finlandia, Irlanda y la Unión Europea en los territorios palestinos.

El texto condenó además la reciente demolición de una escuela financiada por donantes europeos en la localidad palestina de Jubbet Ad Dhib y su preocupación por la "amenaza de demolición de otras 57 escuelas en Cisjordania".

Según el comunicado, el valor total de los bienes financiados por donantes europeos, que han sido demolidos, desmantelados o confiscados desde 2015, es cercano a los 1.3 millones de euros.

Israel derriba con frecuencia estructuras en Cisjordania ocupada por carecer de permisos, que son expedidos por el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles y administrativos en los territorios palestinos ocupados, y que la ONU y varias organizaciones internacionales denuncian son prácticamente imposibles de obtener para los palestinos que los solicitan.

Según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un total de 290 estructuras fueron demolidas o incautadas por parte de Israel en Cisjordania durante el primer trimestre de 2023, casi un 50% más que en el mismo período en 2022.

El texto difundido hoy por las misiones diplomáticas europeas mencionó específicamente el caso del área de Masafer Yatta, donde está previsto el traslado forzoso de más de 1.100 palestinos y de la aldea de Khan al-Ahmar, donde residen 48 familias palestinas y que enfrenta un riesgo inminente de demolición.

Además, alertó sobre recientes casos de ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada y destacó el "fracaso de Israel en proteger a los palestinos y enjuiciar a los colonos violentos".

Este mensaje llega en el marco de una semana de cierta tensión en el vínculo entre Israel y algunos países europeos que expresaron su preocupación por una iniciativa que busca aumentar drásticamente los impuestos a las donaciones extranjeras a ONG israelíes y palestinas.

Esta iniciativa, que está previsto sea discutida este domingo por un comité ministerial israelí, impondría un impuesto del 65% a las donaciones provenientes del exterior, algo que generó el rechazo de varios países europeos, incluidos Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia y Alemania.