ISLAMABAD (AP) — Pakistán ha registrado su abril más lluvioso desde 1961, luego de que registró más del doble de las precipitaciones habituales del mes, informó el centro meteorológico nacional.
En abril, el país vivió días de condiciones meteorológicas extremas que causaron decenas de muertos y destruyeron propiedades y tierras de cultivo. Según los expertos, Pakistán fue testigo de lluvias más intensas debido al cambio climático.
Las precipitaciones del mes pasado en Pakistán supusieron un aumento del 164% respecto al nivel habitual para abril, según un informe publicado el viernes por el centro meteorológico nacional de Pakistán.
Los intensos aguaceros afectaron sobre todo a las provincias de Khyber Pakhtunkhwam en el noroeste del país, y Baluchistán, en el suroeste.
Las devastadoras inundaciones del verano de 2022 causaron la muerte de al menos 1.700 personas, destruyeron millones de viviendas, arrasaron franjas de tierras de cultivo y provocaron pérdidas económicas de miles de millones de dólares en cuestión de meses.
En un momento dado, un tercera parte del país quedó bajo el agua. Los dirigentes paquistaníes y muchos científicos de todo el mundo culparon al cambio climático de las lluvias monzónicas inusualmente tempranas e intensas.