Holanda.- El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y dolor en Gaza, una desgarradora foto de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina pequeña.
La imagen, tomada en Jan Yunis apenas unos días después de que naciera el bebé de Salem, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de cinco años, que murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeó su casa.
Salem, que es palestino, describió la foto publicada el 2 de noviembre del año pasado como un "poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza".
La imagen "condensa de verdad esta sensación de impacto" dijo la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del periódico The Guardian. "Es increíblemente conmovedora de ver y al mismo tiempo un argumento por la paz, que es extremadamente poderosa cuando en ocasiones la paz puede parecer una fantasía improbable", añadió.
El jurado de World Press elogió el cuidado y el respeto de la imagen y su expresión de un "vistazo metafórico y literal de pérdida inimaginable".
El fotógrafo Alejandro Cegarra, originario de Venezuela y que emigró a México en 2018, ganó el premio al Proyecto de Largo Plazo por "Los dos muros", publicado por The New York Times y Bloomberg. El proyecto de Cegarra, iniciado en 2018, analiza el cambio en la política migratoria mexicana, que ha pasado de una tradición de apertura a imponer estrictos controles en su frontera sur. El jurado dijo que la naturaleza migrante del fotógrafo le dio una perspectiva empática y centrada en las personas, según una nota de prensa.
En las otras tres categorías globales anunciadas el jueves la sudafricana Lee-Ann Olwage ganó el premio a Historia del Año por su emotiva serie "Valim-babena", publicada en la revista GEO. El proyecto se centraba en la estigmatización de la demencia en Madagascar, un tema que exploró a través de retratos íntimos de "Dada Paul" y su familia.
La falta de concienciación en torno a la demencia hace que la gente que muestra síntomas de pérdida de memoria se vea estigmatizada a menudo.
En la serie, "Dada Paul", que vive con demencia desde hace 11 años, es atendido con cariño por su hija Zara. En una de las imágenes destacadas se le ve preparándose para ir a la iglesia con su nieta, Odliatemix, un momento de normalidad y afecto en medio de los desafíos de la demencia.
La ucraniana Julia Kochetova ganó el premio a Formato Abierto por "La guerra es personal". El proyecto destacó entre la cobertura del conflicto europeo al ofrecer una visión personal de las duras realidades de la guerra. En un sitio web creado para ello, la reportera combinó la fotografía de prensa tradicional en una suerte de diario de estilo documental que incorpora fotografía, poesía, grabaciones de sonido y música.
The Associated Press ganó el premio Formato Abierto en la categoría regional de África con la historia multimedia "A la deriva", creada por los periodistas Renata Brito y Felipe Dana. La historia investiga qué fue de migrantes de África occidental que intentaron llegar a Europa a través de una traicionera ruta por el Atlántico pero terminaron en un barco descubierto con cadáveres en aguas de Tobago. El evocador empleo de fotografía, cinematografía y detallada narrativa, reforzado por un diseño experto y elementos multimedia, subraya los peligros que enfrentan los migrantes y las historias humanas tras los asuntos globales de migración.
Ebrahim Noroozi, de The Associated Press, ganó el premio Historias de Asia por su serie "Afganistán en vilo".