PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El aeropuerto internacional de Haití cerró temporalmente el lunes después de que varias pandillas abrieron fuego contra un vuelo comercial, lo que obligó a algunas aerolíneas a suspender temporalmente sus operaciones mientras se investía a un nuevo primer ministro del país que prometió restaurar la paz.
El vuelo de Spirit Airlines, que partió desde Fort Lauderdale, Florida, hacia Puerto Príncipe, se encontraba a pocos metros de aterrizar en la capital haitiana cuando algunos pandilleros abrieron fuego contra la aeronave, disparos que alcanzaron a una sobrecargo causándole heridas menores, de acuerdo con la aerolínea, la embajada de EU y registros de vuelo. El vuelo fue desviado y aterrizó en República Dominicana
Fotografías y videos obtenidos por The Associated Press muestran varios impactos de bala en distintas partes de la aeronave.
El tiroteo aparentemente forma parte de lo que la embajada estadounidense calificó como “los esfuerzos que encabezan las pandillas para bloquear los viajes hacia y desde Puerto Príncipe, los cuales pueden incluir violencia armada y afectaciones en caminos, puertos y aeropuertos”. Spirit, JetBlue y American Airlines anunciaron el lunes que todos sus vuelos hacia y desde Haití serían cancelados.
En otras partes de la capital haitiana se registraron tiroteos entre pandillas y la policía. Los disparos resonaron por las calles mientras agentes armados se resguardaron detrás de muros y los civiles corrían aterrorizados.