Panorama gris en el Día D

Celebrar el Día de la Victoria genera inquietud por conflictos actuales

Londres, Ing.- Aunque el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa supuso uno de los días más felices que ha vivido el continente, el 80mo aniversario del Día de la Victoria en Europa, que se conmemoró este jueves, está tan marcado por el espectro de los conflictos actuales como por la celebración de la derrota del mal supremo.

La Alemania nazi de Hitler finalmente se rindió después de dedicar media década a invadir otras potencias europeas y propagando un odio racial que condujo al genocidio, el Holocausto y el asesinato de millones de personas.

Esa rendición y la explosión de esperanza por una vida mejor se celebran con desfiles en Londres, París y ciudades en toda Europa, mientras que hasta los líderes de los antiguos archienemigos vuelven a unirse.

Alemania misma expresó nuevamente su gratitud por el cambio que el 8 de mayo de 1945 trajo al mundo y a ella misma.

“Fueron los alemanes quienes desataron esta guerra criminal y arrastraron a toda Europa con ellos al abismo”, dijo al Parlamento el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. “Hoy, 80 años después, seguimos agradeciendo profundamente a los soldados aliados y a los movimientos de resistencia europeos que reunieron todas sus fuerzas y soportaron grandes pérdidas para derrotar al régimen nazi”.

“No celebramos este 8 de mayo con un espíritu de calma y seguridad. Porque podemos ver que la libertad no es el gran final de la historia”, advirtió Steinmeier. “Por lo tanto, ya no necesitamos preguntar: ¿Nos liberó el 8 de mayo?, sino ¿cómo podemos mantenernos libres?”

Los cadáveres siguen acumulándose en Ucrania, donde la invasión de Rusia en 2022 derivó en la peor guerra que se ha librado.